CÉSAR AUGUSTO
Tal y como hemos comentado en clase, y después de vuestras exposiciones sobre este emperador, aquí os indico algunos de los hechos más relevantes a tener en cuenta de la vida de César Augusto.
Felicidades a todos los que habéis presentado esta mañana las exposiciones y murales sobre el emperador que dio nombre a la ciudad de Zaragoza, ¡buen trabajo!
Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto o bien simplemente Augusto, fue el primer emperador del Imperio romano. Gobernó entre los años 27 a.C. y 14 d.C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la Historia.
Se convirtió en heredero de Julio César tras su asesinato en el año 44 a.C. Tan solo un año después, conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar conocida como el Segundo Triunvirato, pero este triunvirato comenzó a debilitarse lentamente ante las ambiciones de sus creadores: Lépido fue obligado a exiliarse, mientras que Marco Antonio terminó suicidándose tras su derrota en la batalla naval de Accio frente a la flota de Octavio, dirigida por Agripa en el año 31 a.C.
Con la desaparición de este Segundo Triunvirato, Octavio restauró los principios de la República Romana, con lo que el poder gubernamental pasó a establecerse en el Senado, aunque en la práctica él retendría el poder. Pasaron varios años y el resultado pasó a conocerse como el Principado.
Por ley, Augusto contaba con toda una colección de poderes conferidos por el Senado, incluyendo aquellos relativos al tribuno de la plebe y el censor. Por otro lado, su poder real fue creciendo gracias a su poder económico y a los recursos obtenidos de sus conquistas, creando relaciones de clientela a lo largo del Imperio romano, y ganándose la lealtad de muchos soldados, así como el respeto de la gente.
El mandato de Augusto inició una era de paz relativa conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor). Salvo por las constantes guerras fronterizas, la sociedad del Mediterráneo gozó de un ambiente pacífico durante más de dos siglos. De igual forma, Augusto expandió el Imperio romano de manera considerable.
Además, celebró un acuerdo de paz con otro Imperio importante en ese momento: el Imperio Parto (el más poderoso de sus vecinos), hecho que, entre otras cosas, hizo que se pudiera desarrollar toda una red de caminos que contaban con un sistema oficial de mensajería, estableció un ejército permanente, y creó la Guardia Pretoriana junto a fuerzas policiales de seguridad, tanto para mantener el orden como para combatir los incendios en Roma. Resulta destacable añadir que gran parte de la ciudad se reconstruyó bajo su reinado.
Tras su muerte en 14 d. C., el Senado lo divinizó, siendo posteriormente adorado por el pueblo romano. A manera de legado, sus nombres «César» y «Augusto» serían adoptados por todos los emperadores posteriores, y el mes de Sextilis sería renombrado «Agosto» en su honor. Asimismo, sus logros son relatados en un documento conocido como «Los escritos de Divino Augusto» que, a petición del propio Augusto, fue grabado en un par de pilares de bronce y colocado enfrente de su mausoleo, llegando tiempo después a tallarse en gran cantidad de edificaciones, muchas de las cuales han sobrevivido.
Tras un largo proceso para solventar los problemas en torno a su heredero, César Augusto fue sucedido por su hijastro Tiberio.
En el caso de Hispania, el emperador todavía tiene más importancia, ya que fundó la ciudad romana de Zaragoza, llamada en ese momento Caesaraugusta en su honor.
Estatua que puede contemplarse en Zaragoza, y que representa a su fundador, el emperador romano César Augusto |